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Carga de Refrigerante con Cilindro Dosificador


El cilindro dosificador de carga graduado es una herramienta de taller que permite dosificar con gran precisión una carga de refrigerante empleando la escala adecuada correspondiente al gas que se esté empleando en un sistema. Existen cilindros con distintas escalas y se debe tener cuidado de emplear la correcta; algunas combinaciones de escalas comerciales son:

R12 - R22 y R502
R12 - R22 y R134a
R22 - R134a y R407
R134a - R404 y R407C


EstÔn fabricados en vidrio Pyrex de alta resistencia, envuelto en otro cilindro de plexiglÔs transparente con escalas graduadas para cada uno de los 3 gases según las opciones indicadas mÔs arriba, que se puede girar para enrasar un nivel de referencia con el nivel de refrigerante líquido precargado, para una determinada presión que se mide en el manómetro que viene instalado en el cilindro para medir la presión del líquido en su interior.

El cilindro dosificador se carga inicialmente con una cantidad de refrigerante líquido proveniente de un cilindro de refrigerante (existen cilindros dosificadores de distintas capacidades y debe tenerse la precaución de no superar el nivel de carga segura).

Para emplearlo, se debe calcular previamente la carga deseada y sustraerla del nivel de líquido en el interior (que se toma cono nivel de referencia). Posteriormente se transfiere refrigerante al sistema, manteniendo la presión constante mediante el empleo de una resistencia de calentamiento dispuesta en su interior para tal fin (algunos cilindros pueden no estar equipados con este elemento). La carga se ha completado cuando el nivel de líquido en el cilindro alcance el nivel correspondiente al valor resultante de sustraer la carga calculada del nivel de referencia [en la escala adecuada].

Estos cilindros vienen equipados con una vÔlvula de alivio de presión para el caso de que se exceda la presión segura del cilindro, en cuyo caso descargarÔ refrigerante al medio ambiente hasta recuperar el valor de presión segura calibrado en la vÔlvula.

Debido al riesgo implícito en el uso de este dispositivo (por ser de vidrio), es necesario usar antiparras de protección, guantes y ropa cubriendo todo el cuerpo durante su empleo.


El cilindro dosificador posee dos vÔlvulas de accionamiento manual, una en su cara superior y otra en la inferior; la primera se emplea para carga en fase vapor y la otra para carga en fase líquida. El método de carga a emplear dependerÔ del refrigerante que se esté cargando (sustancia pura o mezcla zeotrópica).


*Pasos a seguir para cargar con un cilindro dosificador:

El sistema debe estar desenergizado.

1. Asegúrese de que el sistema esté deshidratado y no hayan fugas.

2. Asegúrese de que las vÔlvulas del juego de manómetros estén cerradas.

3. Conecte la manguera amarilla desde la vÔlvula del cilindro al conector central del juego de manómetros.

4. Purgue cuidadosamente la manguera abriendo la vÔlvula en el cilindro y aflojando y apretando nuevamente la conexión al juego de manómetros (recuerde que si estÔ cargando una mezcla y abre la vÔlvula de abajo, la manguera contendrÔ refrigerante líquido).

5. Conecte el juego de manómetros al sistema a través del tubo de servicio que corresponda, en el lado de alta, si va a cargar líquido y en el de baja si va a cargar vapor (con la manguera roja al lado de alta o la azul al de baja).

6. Abra la vÔlvula del juego de manómetros que corresponda (dependiendo de si la carga es en fase líquida o vapor). Si la manguera que estÔ empleando tiene una vÔlvula de cierre en el extremo manténgala cerrada. Purgue esta manguera aflojando y cerrando la conexión al juego de manómetros correspondiente. Si la manguera no tiene vÔlvula de cierre en el extremo, al abrir la vÔlvula en el juego de manómetros el refrigerante comenzarÔ a fluir hacia el sistema mezclado con los GNC contenidos en la manguera (lo cual es tanto mÔs grave cuanto menor sea la carga del sistema).

7. Si estÔ cargando vapor, debe energizar el sistema para que haya distribución del refrigerante en el sistema.

8. Observe el descenso de líquido en el cilindro y controle con la apertura de la vÔlvula en el cilindro dosificador, cerrÔndola paulatinamente a medida que se acerca al nivel preseleccionado previamente que indica que la cantidad correcta ha sido transferida. En ese instante cierre totalmente la vÔlvula en el cilindro dosificador y la vÔlvula que se haya abierto en el juego de manómetros.

9. Conecte la manguera que no fue utilizada para la carga en el punto correspondiente del sistema con el objeto de medir presiones de trabajo en alta y baja y verificar el funcionamiento del sistema: temperaturas de evaporación, condensación, retorno de vapor al compresor, hasta estar satisfecho de haber logrado el resultado esperado.

10. Desconecte las mangueras de las vÔlvulas de servicio en el sistema. Al desconectar las mangueras del sistema se producirÔ una liberación de refrigerante inevitable "de minimis release".

11. Obstruya el tubo de servicio empleado para la carga utilizando el alicate de compresión en por lo menos dos sitios separados aproximadamente un centímetro y cerca de la vÔlvula de servicio (con el objeto de lograr, mecÔnicamente, el mejor sello posible, hermético hasta donde esto sea posible).

12. Corte, utilizando una herramienta cortadora de tubos (no una segueta), el tubo entre la vÔlvula de servicio y las obstrucciones realizadas. Aplaste con el alicate de compresión el extremo del tubo cortado y selle con soldadura, empleando buenas técnicas de soldadura, para lograr un sello hermético.

13. Verifique que no quede fuga en la soldadura.

14. Observe el sistema y verifique que las temperaturas se mantengan en los valores deseados. Solo podrĆ” estar seguro de haber hecho el trabajo correctamente si las condiciones de trabajo se mantienen invariables a lo largo del tiempo.

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