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Carga de Refrigerante con Cilindro Dosificador


El cilindro dosificador de carga graduado es una herramienta de taller que permite dosificar con gran precisiĆ³n una carga de refrigerante empleando la escala adecuada correspondiente al gas que se estĆ© empleando en un sistema. Existen cilindros con distintas escalas y se debe tener cuidado de emplear la correcta; algunas combinaciones de escalas comerciales son:

R12 - R22 y R502
R12 - R22 y R134a
R22 - R134a y R407
R134a - R404 y R407C


EstĆ”n fabricados en vidrio Pyrex de alta resistencia, envuelto en otro cilindro de plexiglĆ”s transparente con escalas graduadas para cada uno de los 3 gases segĆŗn las opciones indicadas mĆ”s arriba, que se puede girar para enrasar un nivel de referencia con el nivel de refrigerante lĆ­quido precargado, para una determinada presiĆ³n que se mide en el manĆ³metro que viene instalado en el cilindro para medir la presiĆ³n del lĆ­quido en su interior.

El cilindro dosificador se carga inicialmente con una cantidad de refrigerante lĆ­quido proveniente de un cilindro de refrigerante (existen cilindros dosificadores de distintas capacidades y debe tenerse la precauciĆ³n de no superar el nivel de carga segura).

Para emplearlo, se debe calcular previamente la carga deseada y sustraerla del nivel de lĆ­quido en el interior (que se toma cono nivel de referencia). Posteriormente se transfiere refrigerante al sistema, manteniendo la presiĆ³n constante mediante el empleo de una resistencia de calentamiento dispuesta en su interior para tal fin (algunos cilindros pueden no estar equipados con este elemento). La carga se ha completado cuando el nivel de lĆ­quido en el cilindro alcance el nivel correspondiente al valor resultante de sustraer la carga calculada del nivel de referencia [en la escala adecuada].

Estos cilindros vienen equipados con una vĆ”lvula de alivio de presiĆ³n para el caso de que se exceda la presiĆ³n segura del cilindro, en cuyo caso descargarĆ” refrigerante al medio ambiente hasta recuperar el valor de presiĆ³n segura calibrado en la vĆ”lvula.

Debido al riesgo implĆ­cito en el uso de este dispositivo (por ser de vidrio), es necesario usar antiparras de protecciĆ³n, guantes y ropa cubriendo todo el cuerpo durante su empleo.


El cilindro dosificador posee dos vĆ”lvulas de accionamiento manual, una en su cara superior y otra en la inferior; la primera se emplea para carga en fase vapor y la otra para carga en fase lĆ­quida. El mĆ©todo de carga a emplear dependerĆ” del refrigerante que se estĆ© cargando (sustancia pura o mezcla zeotrĆ³pica).


*Pasos a seguir para cargar con un cilindro dosificador:

El sistema debe estar desenergizado.

1. AsegĆŗrese de que el sistema estĆ© deshidratado y no hayan fugas.

2. AsegĆŗrese de que las vĆ”lvulas del juego de manĆ³metros estĆ©n cerradas.

3. Conecte la manguera amarilla desde la vĆ”lvula del cilindro al conector central del juego de manĆ³metros.

4. Purgue cuidadosamente la manguera abriendo la vĆ”lvula en el cilindro y aflojando y apretando nuevamente la conexiĆ³n al juego de manĆ³metros (recuerde que si estĆ” cargando una mezcla y abre la vĆ”lvula de abajo, la manguera contendrĆ” refrigerante lĆ­quido).

5. Conecte el juego de manĆ³metros al sistema a travĆ©s del tubo de servicio que corresponda, en el lado de alta, si va a cargar lĆ­quido y en el de baja si va a cargar vapor (con la manguera roja al lado de alta o la azul al de baja).

6. Abra la vĆ”lvula del juego de manĆ³metros que corresponda (dependiendo de si la carga es en fase lĆ­quida o vapor). Si la manguera que estĆ” empleando tiene una vĆ”lvula de cierre en el extremo mantĆ©ngala cerrada. Purgue esta manguera aflojando y cerrando la conexiĆ³n al juego de manĆ³metros correspondiente. Si la manguera no tiene vĆ”lvula de cierre en el extremo, al abrir la vĆ”lvula en el juego de manĆ³metros el refrigerante comenzarĆ” a fluir hacia el sistema mezclado con los GNC contenidos en la manguera (lo cual es tanto mĆ”s grave cuanto menor sea la carga del sistema).

7. Si estĆ” cargando vapor, debe energizar el sistema para que haya distribuciĆ³n del refrigerante en el sistema.

8. Observe el descenso de lĆ­quido en el cilindro y controle con la apertura de la vĆ”lvula en el cilindro dosificador, cerrĆ”ndola paulatinamente a medida que se acerca al nivel preseleccionado previamente que indica que la cantidad correcta ha sido transferida. En ese instante cierre totalmente la vĆ”lvula en el cilindro dosificador y la vĆ”lvula que se haya abierto en el juego de manĆ³metros.

9. Conecte la manguera que no fue utilizada para la carga en el punto correspondiente del sistema con el objeto de medir presiones de trabajo en alta y baja y verificar el funcionamiento del sistema: temperaturas de evaporaciĆ³n, condensaciĆ³n, retorno de vapor al compresor, hasta estar satisfecho de haber logrado el resultado esperado.

10. Desconecte las mangueras de las vĆ”lvulas de servicio en el sistema. Al desconectar las mangueras del sistema se producirĆ” una liberaciĆ³n de refrigerante inevitable "de minimis release".

11. Obstruya el tubo de servicio empleado para la carga utilizando el alicate de compresiĆ³n en por lo menos dos sitios separados aproximadamente un centĆ­metro y cerca de la vĆ”lvula de servicio (con el objeto de lograr, mecĆ”nicamente, el mejor sello posible, hermĆ©tico hasta donde esto sea posible).

12. Corte, utilizando una herramienta cortadora de tubos (no una segueta), el tubo entre la vĆ”lvula de servicio y las obstrucciones realizadas. Aplaste con el alicate de compresiĆ³n el extremo del tubo cortado y selle con soldadura, empleando buenas tĆ©cnicas de soldadura, para lograr un sello hermĆ©tico.

13. Verifique que no quede fuga en la soldadura.

14. Observe el sistema y verifique que las temperaturas se mantengan en los valores deseados. Solo podrĆ” estar seguro de haber hecho el trabajo correctamente si las condiciones de trabajo se mantienen invariables a lo largo del tiempo.

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