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REFRIGERACION

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Procedimiento de Carga para Sistemas de Refrigeración Comercial


Para llevar a cabo un servicio de calidad en un sistema comercial tomaremos en cuenta lo siguiente:

Carga de refrigerante en un sistema comercial

La carga de refrigerante en un sistema debe realizarse por peso, siguiendo las instrucciones del fabricante (si se dispone de las mismas). Identificar en el equipo mediante etiquetas dispuestas en sitios visibles el refrigerante que se esté empleando en este. 

El fabricante ha diseñado y probado los productos bajo diversas condiciones de funcionamiento y ha elaborado procedimientos detallados de carga: por el lado de baja o por el lado de alta.



Carga de refrigerante por el lado de baja del sistema

Este procedimiento es similar al empleado en sistemas domésticos.

El sistema debe estar evacuado, seco, limpio y exento de fugas. Emplee sus implementos de seguridad [anteojos, guantes, etc.] Las mangueras deben haber sido purgadas y evacuadas para eliminar humedad y GNC, después de conectarlas y antes de abrir las válvulas de servicio y del cilindro de carga. 

Verifique que no existan fugas en las conexiones antes de comenzar a transferir refrigerante. En este procedimiento se utiliza la presión interna del cilindro de refrigerante para trasegar gas al sistema

Conectar las mangueras del juego de manómetros y purgar para eliminar aire y GNC antes de abrir válvulas. Abrir solamente las válvulas correspondientes al lado de baja y dejar que el gas pase del cilindro al sistema. Calentando el cilindro con aire caliente, agua caliente o banda calentadora eléctrica [NO EMPLEAR SOPLETE NI LLAMA DIRECTA] se aumenta la transferencia.

Una vez que las presiones se han equilibrado, ajustar la válvula de servicio de la línea de vapor semicerrada para restringir el paso de gas desde el/los evaporador/es del sistema y obligar a que el compresor aspire gas del cilindro. Poner en marcha el compresor. 

El técnico debe estar presente durante todo el procedimiento, verificando que las presiones se mantengan en niveles normales; si la presión de succión es muy alta se puede sobrecargar el compresor; si es muy alta puede causar bombeo de aceite. Cuando se alcancen presiones cercanas al rango aceptable, comenzar a cerrar la válvula del cilindro y observar las presiones. 

Abrir y cerrar la válvula del cilindro para permitir transferencias de pequeñas cantidades cada vez hasta que las presiones alcancen los valores deseados. Al alcanzarse la carga deseada, cerrar la válvula del cilindro, si la manguera tiene válvula en su extremo [recomendable] cerrarla también; desconectar la manguera del cilindro y colocar la tapa en su válvula. 

Permitir que el gas en la manguera sea aspirado por el compresor antes de cerrar la válvula de baja del manómetro y abrir la válvula de servicio del lado de baja (que se había entrecerrado al principio del procedimiento) totalmente para permitir el flujo normal dentro del sistema y verificar presiones en estas condiciones. 

Una vez que las lecturas indican un funcionamiento normal y el compresor comienza a ciclar por control de arranque - parada (termostático o presostático), de acuerdo a los registros históricos o los manuales del fabricante del sistema, desconectar las manqueras del juego de manómetros y colocar los tapones en las conexiones "Schrader" de las válvulas de servicio del sistema.

Registrar la información del procedimiento efectuado en el cuaderno de servicio del equipo: responsable, fecha, tipo y cantidad de refrigerante cargado, presiones de trabajo en alta y baja y de equilibrio, tensión y consumo en el compresor, temperaturas de evaporación, condensación, succión, descarga y domo del compresor y toda otra información que se considere pertinente (condición de limpieza del equipo, particularmente el condensador), reglaje de los presostatos de alta y baja, integridad de la instalación eléctrica, etc.

No se debe cargar líquido invirtiendo (poniendo cabeza abajo) el cilindro con la intención de acelerar el proceso pues al hacerlo el ingreso de líquido por la succión del compresor puede dañarlo.

Carga de un sistema de refrigeración comercial por el lado de alta

En casos de sistemas de grandes dimensiones, equipados con tanque recibidor de líquido, donde la carga de vapor refrigerante por el lado de baja sea demasiado lenta, o cuando se esté cargando un sistema con una mezcla zeotrópica, será necesario recurrir a cargar el sistema con líquido directamente en el tanque recibidor de líquido, en la sección de alta, a continuación del condensador.

Este procedimiento se realiza con el compresor desenergizado y tiene implicaciones de riesgos de seguridad muy superiores a la carga de vapor por el lado de baja, debido a que errores de apreciación o cálculo en la carga producirán presiones hidrodinámicas e hidrostáticas que pueden provocar roturas de tuberías, dispositivos, y generar una fuga catastrófica de refrigerante.

Seguir cuidadosamente las instrucciones del manual del equipo para operar los controles necesarios para una carga segura. En caso de no existir tal documentación, hacer un estudio detallado de cómo funciona el sistema y verificar que los dispositivos de seguridad estén bien calibrados. Si no está seguro de conocer a fondo la operación y funcionamiento del equipo, obtenga ayuda especializada.

El sistema debe estar evacuado, seco, limpio y exento de fugas. Conectar el juego de manómetros al sistema y cerrar las válvulas de servicio para impedir que el refrigerante líquido pueda llegar a la succión del compresor pues esto provocaría daños en este. Si el condensador es enfriado por agua, mantenga el flujo para bajar la temperatura en este. 

Si es enfriado por aire, mantenga energizados los ventiladores, con la misma intención. Si el cilindro de refrigerante posee válvula de extracción de líquido, conecte la manguera a este punto; si no la tuviese, tendrá que invertir la posición del cilindro para extraer líquido de este. Para acelerar el paso de líquido se puede calentar el cilindro mediante aire caliente, agua caliente o un calentador eléctrico de cilindros [NO EMPLEAR SOPLETE NI LLAMA DIRECTA]. 

Abra la válvula de líquido en el cilindro [o inviértalo], abra la válvula de alta del juego de manómetros y la válvula de servicio en el tanque recibidor para que el refrigerante fluya desde el cilindro hasta el tanque. La diferencia de presiones y temperaturas forzarán el trasegado del refrigerante. Antes de iniciar la carga, asegúrese de conocer la capacidad máxima que puede contener el sistema (ver manual del fabricante). 

Asegúrese que la cantidad de refrigerante cargado no supere el límite seguro del equipo (es preferible errar por defecto que por exceso). Cierre la conexión de la válvula de servicio hacia la manguera de carga, la válvula de alta del juego de manómetros, la válvula en el extremo de la manguera que llega al cilindro y la válvula de líquido del cilindro. Abra las válvulas que conectan el tanque recibidor al sistema para que el refrigerante fluya y se distribuya por el sistema hasta llegar como vapor al compresor. 

Energice el compresor y compruebe las presiones de trabajo. Si la carga trasegada es menor que la necesaria puede completarla agregando vapor por el lado de baja, siguiendo el procedimiento descrito para ello en el parágrafo precedente. 

Si las presiones en el sistema y el cilindro se hubiesen equilibrado cuando aún queda refrigerante en este último, que es necesario para completar la carga del sistema, se puede forzar esta transferencia empleando el compresor del sistema para aumentar la presión del cilindro inyectándole vapor desde el sistema vía la válvula de servicio de descarga del compresor, hasta la válvula de vapor del cilindro. Esto debe hacerse muy rápidamente para que la presión no suba fuera de control.

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