CALEFACCION

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REFRIGERACION

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Lubricantes Minerales


Los lubricantes minerales empleados en los orígenes de la refrigeración por compresión mecánica eran medianamente tolerantes a la presencia de humedad, en comparación con la tolerabilidad de los actuales refrigerantes sintéticos, y muy en particular los poliolésteres que es necesario emplear en sistemas que requieren HFC para su operación.




Los lubricantes minerales, obtenidos por destilación de petróleo, deben ser especialmente seleccionados para tolerar diversas condiciones de trabajo: debe ser un excelente lubricante a altas temperaturas; permanecer inalterable en un rango de temperaturas extendido [desde la temperatura en la válvula de descarga del compresor que puede alcanzar valores puntuales elevados, hasta la temperatura de evaporación del gas con que se lo emplea]; capacidad de mezclarse adecuadamente con el refrigerante (miscibilidad) de manera que la proporción de aceite que inevitablemente es transportado por el refrigerante a lo largo del sistema de refrigeración permanezca unido a este y retorne al compresor; índice de viscosidad alto, de manera que al bajar su temperatura en el evaporador no aumente su viscosidad y tienda a depositarse allí, separándose del refrigerante que vuelve al compresor; punto de floculación bajo [definido este como la temperatura a la cual el componente parafínico de un aceite mineral se solidifica, depositándose como sedimento, lo cual invariablemente se produce en el dispositivo de expansión, creándose como consecuencia una restricción al flujo de refrigerante que puede llegar a convertirse en obstrucción permanente]; higroscopicidad, definida como la capacidad de retener humedad mediante la interacción de fuerzas de atracción molecular de una sustancia con el agua; como las principales propiedades a buscar en un aceite lubricante de refrigeración.

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