CALEFACCION

[calefaccion][twocolumns]

REFRIGERACION

[refrigeracion][bleft]

Prácticas que inciden en los costos de operación


Los costos de funcionamiento de los equipos variarán con base en lo siguiente:

1. Tamaño del equipo. Un equipo más grande enfriará más rápido y cubrirá cualquier pico, pero puede ocasionar problemas de humedad en el cuarto y demandará más potencia en el arranque, aunque opere por menos tiempo. 

Equipos más pequeños operarán más tiempo y demandarán menor potencia, reduciendo los problemas de desgaste y deterioro de los equipos por encendidos y apagados cortos, también llamado “ciclado”. Sin embargo, un equipo mal dimensionado, con menos capacidad de la necesaria para no solo enfriar el cuarto, sino también para hacerlo a la velocidad requerida a fin de que el producto alcance su temperatura antes de que inicie su deterioro, se detectará inmediatamente y si se considera que el cuarto no es el adecuado, consumirá energía en exceso y no se obtendrán los resultados deseados con el producto.



 2. Tipo de deshielo. Los deshielos en equipos de media temperatura no son problemas para ahorro de energía, ya que desconectan el compresor y se ahorra la que consume en operación. Los deshielos eléctricos, en cambio, utilizan resistencias de 20W o más por una o dos horas continuas. Esto es como encender una cafetera de 20 o más tasas en el cuarto frío. Como es un gasto necesario, se debe hacer lo más eficientemente posible, utilizando interruptores que desconecten si el hielo se derrite antes y verificar periódicamente que el reloj funciona. 

El deshielo por gas no se usa en las PYMEs y en pocas ocasiones se encuentran equipos así. Un ejemplo son las máquinas de hacer hielo, que utilizan un deshielo a gas para desprender los cubos o las escamas de hielo del evaporador. El compresor permanece encendido en estos casos y por lo general se mantiene operando casi en su totalidad mientras dure la producción del día.

3. Ubicación del congelador con respecto al área de refrigeración. En equipo pequeño, como refrigeradoras, el congelador puede ir arriba o abajo. Como el aire frío es más pesado, al abrir las puertas, el aire escapa y permite infiltraciones mayores cuando está en la parte superior de la refrigeradora. Los mostradores horizontales utilizados para helados, por ejemplo, al tener las puertas en la parte superior, minimizan las fugas de aire y son más eficientes que las refrigeradoras para contrarrestar la infiltración.


4. Ubicación de los ventiladores de evaporadores y condensadores. Los equipos no deben ser obstruidos al colocar cajas, producto o cualquier otro objeto que limite la libre circulación del aire. En ocasiones, las personas utilizan los condensadores para secar ropa y tapan los conductos de aire. 

Post A Comment
  • Blogger Comment using Blogger
  • Facebook Comment using Facebook
  • Disqus Comment using Disqus

No hay comentarios :