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REFRIGERACION

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"Retrofitting" o cambio de refrigerante de R12 a R134a


Teniendo en cuenta las precauciones ya mencionadas es posible hacer cambio de R12 a HFC134a siguiendo procedimientos rigurosamente controlados, tal como se describe a continuación:


* Recupere el gas y aceite que se encuentren en el sistema, con el equipo apropiado y tomando la precaución de no dejar mucho tiempo expuestos los tubos abiertos al ambiente.

* Sople el sistema con nitrógeno en ambos sentidos, para eliminar residuos de aceite mineral.

* Cambie el tubo capilar o válvula de expansión por los especificados.

* Reemplace el filtro secador por el indicado para R134a.

* Sustituya el compresor de CFC12 por un compresor de HFC134a.

* Realice el vacío [por alta y baja] a los valores recomendados por el fabricante del compresor y por un tiempo que garantice la eliminación de humedad del sistema.

* Cargue el sistema con la cantidad adecuada de R134a, que generalmente es menor que con CFC12.

* Verifique que el sistema funcione correctamente.

Este proceso, en equipos pequeños, es complicado, delicado y costoso; por tal razón, la experiencia ha demostrado su poca practicidad y en la actualidad su recomendación ha perdido vigencia.
 En caso de equipos comerciales o industriales, la decisión deberá ser tomada luego de un detallado análisis de la situación.


Existe otro procedimiento posible que consiste en cambiar solamente de refrigerante CFC12 a HFC134a, lo cual implica sustituir también el lubricante. Esta opción es aún menos recomendable y más costosa, puesto que los fabricantes de compresores aceptan un máximo contenido de 1% de aceite mineral diluido en POE, y lograr extraer el aceite mineral de un sistema hasta alcanzar este valor no es tarea fácil, pues implica una limpieza reiterada del sistema hasta alcanzar los niveles de dilución aceptables.
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