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Selección del relé amperométrico


La selección del relé es crítica pues para cada uno de ellos existe una combinación de dos parámetros importantes: la corriente de cierre (enganche) de los contactos "pick up" y la corriente de apertura (desenganche) de estos "drop out". Como ya vimos más arriba, el relé actúa por el efecto de la corriente que pasa por la bobina de marcha, la cual asciende abruptamente al energizarse el motor, pero luego desciende rápidamente.


El relé debe seleccionarse de manera que su corriente de enganche esté por debajo de la máxima corriente que circula por la bobina de marcha en el momento de arranque (para garantizarque cierre los contactos) y su corriente de desenganche se alcance cuando el rotor ha alcanzado aproximadamente el 75% de su velocidad de funcionamiento (puesto que a esta velocidad el rotor puede generar su campo magnético tal como se describió más arriba. Hay que seleccionar cuidadosamente estos valores pues debe evitarse que en alguna condición de sobrecarga la corriente en la bobina de marcha se mantenga en un valor elevado que impida que los contactos abran, por estar por encima de la corriente de apertura, lo que provocará que la bobina de arranque no se desconecte y su temperatura suba hasta provocar la apertura de la protección térmica.

Cada relé viene identificado por una combinación de letras y números que nos indican una cantidad de datos tales cómo características constructivas, tipo de conexiones externas y la clasificación según corrientes de enganche y desenganche, en los tres últimos dígitos del código.

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